domingo, 24 de marzo de 2013

PR-S69, excursión a las fuentes del río Pisueña


El municipio de Selaya goza de una interesante red de senderos de pequeño recorrido ideales para disfrutar en familia del singular patrimonio natural y humano pasiego.

Concretamente esta ruta de aproximadamente 6 km, nos soprende ya desde su inicio, bajo el mismo pórtico de la Ermita de las Nieves en Pisueña, construcción de estilo "barroco pasiego" que data de mediados del siglo XIX y que ha sido rehabilitada recientemente.
Nada más rebasar el casar de Pisueña, la ruta discurre por un pequeño sendero que bordea el río y que atraviesa cascadas y torrenteras que vierten sus aguas al Pisueña, llevándonos a una zona de prados flanqueada de montes de castaños, robles y hayas.

Aquí, una vez más me veo sorprendido por uno de los principales rasgos distintivos de la montaña pasiega. Me refiero al equilibrio que "El Pasiego" ha conseguido forzar entre la explotación agraria de esta tierra y la naturaleza, entre sus construcciones y el entorno, logrando integrarlas dentro del paisaje como un elemento natural más del mismo.
En esta zona encontramos construcciones típicas como son las cabañas que, por sus características constructivas, se estima datan de los siglos XVIII y XIX. Construcciones auxiliares como bodegos , cubios o tejadas de moscas. Así como algunas ruinas de antuiguos molinos de rio. 

Cabaña con patín y solana
Cubío
Cabaña con solana

A lo largo de todo el paseo y hasta su conclusión en La Garma,  disfrutamos de los espectaculares rápidos, cascadas y pozos que en esta zona integran el cauce del Pisueña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario